Dominion
Tutorial de Dominion
Dominion es un juego de construir mazos. Esto significa que los jugadores empiezan con un mazo pequeño, y van comprando cartas para ir mejorando el mazo durante el juego. Esto es un resumen rápido de las reglas y unos consejos para comenzar a jugar desde 0.
Cartas
El juego tiene 3 tipos de cartas (maldiciones aparte): cartas de Tesoro, cartas de Victoria y cartas de Acción. Las cartas de Tesoro sirven para poder comprar cartas durante la partida. Las cartas de Victoria solo sirven para ganar la partida, no tienen uso alguno durante el juego. Las cartas de Acción te permiten robar más cartas, comprar más cartas y permitir que tu juego fluya hacia la victoria. Hay 25 cartas distintas de Acción posibles, pero en una partida solo se usan 10, lo cual hace que haya muchas conbinaciones de partidas posibles, otorgando al juego mucha jugabilidad y diversión a largo plazo. A todas las cartas que se pueden comprar, incluidas las Maldiciones, se les llaman montones de Suministro.
Inicialmente todos los jugadores comienzan con 7 piezas de cobre (Tesoro) y 3 Fincas (Victoria) en su mazo. Las cartas de Acción (así como más cartas de Tesoro o Victoria) habrá que ir comprándolas durante el transcurso de la partida.
Objetivo
El objetivo del juego es tener el mayor número de puntos de victoria en el mazo al finalizar la partida. La partida finaliza cuando 3 montones de Suministro han sido agotados, o bien cuando el montón de Provincias ha sido agotado.
Turno de juego
Un turno de juego consta de 3 fases:
- Fase de Acción. En esta fase se puede jugar una carta de Acción. Si la carta jugada nos proporciona más acciones, podremos ir jugando cartas de Acción hasta que nos quedemos sin cartas de Acción o sin acciones.
- Fase de Compra. En esta fase podremos realizar una compra de una carta de Suministro (Tesoro, Victoria o Acción). Si durante la fase de Acción hubiésemos obtenido más Compras, podríamos realizar compras adicionales. Las cartas ganadas mediante compra van a tu pila de descartes. Puedes pagar los costes de las cartas tanto con cartas de Tesoro de la mano como con Monedas temporales obtenidas de la fase de Acción. Hay cartas que cuestan 0, con lo cual casi siempre es posible comprar, si se desea, aunque no se tengan monedas.
- Fase de Mantenimiento. Durante esta fase normalmente no se hace nada, solo se descarta todas las cartas de la mano no usadas y se roban 5 nuevas cartas. Si durante este robo de cartas (o durante cualquier otro durante la partida) se agotase el Mazo (algo muy habitual), se barajaría el Mazo con el Descarte y se formaría un nuevo Mazo para poder seguir robando (de esta manera, nos podrán salir las cartas que compramos y echamos al descarte previamente). Todas las acciones, monedas o compras no gastadas en el turno, se pierden.
Primeros turnos
Como al principio no tendremos en el Mazo ninguna carta de Acción, durante los 2 primeros turnos no habrá que hacer la fase de Acción. Solo comprar cartas. De los 7 Tesoros (Cobres) que tenemos, nos saldrán o bien 5-2 en los dos primeros turnos, o bien 4-3. Si tenemos 3 o 4, nos conviene o bien compar una pieza de Plata (es como un Cobre, pero tiene un valor de 2 monedas en vez de 1) o una carta de 3 o 4 que nos sea útil (Herrería o Aldea, por ejemplo). Si tenemos 5 monedas, compraremos una carta de Acción que nos sea útil (Mercado o Laboratorio, por ejemplo). Si solo nos saliesen 2 monedas, podemos comprar Sótano o Foso, o incluso desperdiciar las monedas y comprar una pieza de Cobre.
En turnos posteriores, ya nos saldrán cartas de Acción, y estas nos permitirán robar más cartas, hacer más acciones y tener más compras y monedas. Hay que seguir comprando Tesoros o Acciones hasta que tengamos un Mazo capáz de obtener muchas monedas en un turno como para comprar una carta de coste elevado.
El resto de turnos
En los primeros turnos de partida no conviene comprar cartas de Victoria, porque nos estarán saliendo al robar durante toda la partida, y son inútiles durante el juego. Hay que comprar cartas de Tesoro (para tener más capacidad de compra) y de Acción (para hacer que el Mazo fluya más rápida y eficientemente). Cuando la partida esté más avanzada, hay que comprar más cartas de Victoria que tus oponentes lo más rápido posible. Normalmente, las partidas se terminan porque el montón de cartas de Provincia se agota, ya que en cuanto los jugadores están en disposición de tener 8 monedas por turno, casi siempre compran Provincias, que es lo que más puntos de Victoria otorga.
Consejos
- No compres piezas de Cobre más allá de los primeros turnos de partida. Más adelante serán un estorbo robar Cobre cuando podrías robar Plata, Oro o cartas de Acción útiles.
- Si tienes 3 monedas para comprar y no ves cartas muy buenas de Acción no lo dudes, compra Plata.
- Solo hay una carta de Acción de coste 6, las demás son de 5 o menos. Si tienes 6 o 7 monedas para comprar, no lo dudes, compra Oro (como en las crisis). Solo si tienes muchos Oros o la partida está en sus últimos estertores, puede convenirte comprar un Ducado, por ejemplo.
- Si hay Foso, nunca está de más tener un par de ellos en el mazo. Solo hay una carta que proteje de Ataques (el Foso), pero hay 5 cartas de Ataque, es mas probable que juegues con Ataques que con Fosos. Además, es buena y barata.
- Si has agotado el último montón o el de Provincias y te sobran monedas, no te olvides que puedes seguir comprando, si te quedan compras y monedas. La partida no acaba hasta que termines tu turno, así que compra aunque sea una Finca (pa la casa… aunque sean piedras)
- Intenta mantener un equilibrio de cartas en tu mazo. Si tienes demasiadas cartas de Acción, no te saldrán muchos tesoros para comprar. Si compras muchas cartas de Acción de robar, pero no tienes cartas que den acciones adicionales, de poco te servirá robar tanto en un turno. Si tienes muchas piezas de Cobre o Plata, pero no Acciones u Oros, es dificil que te salga en solo 5 cartas suficientes monedas para comprar Provincias. No compres cartas malas o que no te sean útiles para el modo en que estás jugando esta partida, todo lo que compres de más, te saldrá cuando menos falta te haga.
- No juegues muchas partidas simultáneamente. Si no consigues recordar que tipo de mazo estabas construyendo, te irá mal, tendrás que leerte el Gamelog entero para acordarte. Juega las partidas justas y usa las Notas para apuntar cosas.
- Si tienes 8 monedas o más… ya sabes lo que tienes que comprar este turno. Empieza por P y acaba por rovincia.
Glosario de Términos
- Gana. Ganar una carta es ponerla en tu pila de Descartes (normalmente tras una compra).
- Descarta. Descartar una carta es ponerla en tu pila de Descartes (normalmente desde tu mano).
- Elimina. Eliminar una carta es retirarla del juego. Puedes ver en todo momento las cartas eliminadas.
- Revela. Muestra una carta del Mazo a todos los jugadores y habitualmente se vuelve a colocar en su sitio.
- Ataque. Las cartas de Ataque suelen afectar negativamente a todos los jugadores menos al que la juega. Si un jugador recibe un Ataque y tiene un Foso en la mano, ese jugador muestra su Foso y el ataque no tiene efecto.